S4NS en el proyecto Barnahus

¿QUÉ ES EL MODELO BARNAHUS?

La Barnahus (Casa de los Niños en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.  

Este modelo, que ya se aplica en Estados Unidos y en el norte de Europa, pone al niño en el centro para que este no tenga que desplazarse en los diferentes servicios implicados en el caso, ni repetir tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría a prestar declaración, el niño acude a la Barnahus donde se le hace directamente una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado. La grabación de la entrevista forense permite recoger el testimonio del niño lo antes posible, lo cual facilita su recuperación y evita que tenga que ir al juicio oral.

Su efectividad está basada en la evidencia. Son múltiples los estudios empíricos que han demostrado que este modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño y su familia. Además, en Islandia, por ejemplo, desde su implementación el número de casos en los que el agresor ha sido acusado se han triplicado.

S4NS y BARNAHUS

En S4NS colaboramos con la Fundació Eveho en el proyecto Barnahus, aportando nuestra experiencia en la gestion de la infraestuctura informática, tanto de los equipos locales (ordenadores, red, seguridad, cámaras, grabadores, software de control, comunicaciones, …) como la gestión de la información de Microsoft 365.

Scroll al inicio